- Ruta Académica
- Plan de Estudios
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Misión y Visión
- PA Primavera Cuatrimestral 2023
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales
Generación 2016
Directorio Institucional
M. A. José Alfonso Esparza Ortiz
Rector
Mtro. José Carlos Bernal Suárez
Secretario General
Mtra. Rosa Isela Ávalos Méndez
Abogada General
M.C.E. María del Carmen Martínez Reyes
Vicerrectora de Docencia
D. C. Ygnacio Martínez Laguna
Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado
Mtro. Luis Antonio Lucio Venegas
Director General de Educación Superior
Unidad Académica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
Dr. Luis Ochoa Bilbao Director |
Mtro. Marcos Gutiérrez Ayala Secretario Académico |
Mtro. Alejandro Adrián Rebollar Mier Secretario Administrativo |
Créditos
Integrantes de la Comisión de Diseño, Evaluación y Seguimiento Curricular del Plan de Estudios (CDESC)
Asesores del Diseño Curricular de la DGES
Mtra. María Cristina Laura Gómez Aguirre
Mtro. Luis Antonio Lucio Venegas
Mtra. Paola Hernández Romero
Datos Generales
Nombre: |
Licenciatura en Relaciones Internacionales |
Nivel Educativo: |
Licenciatura |
Modalidad: |
Presencial |
Duración del Plan: Tiempo Mínimo y Máximo: Créditos Mínimos y Máximos: |
4.5 / 7 años 190 / 202 créditos
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Tipo de Plan de Estudios: |
|
Título que se otorga: |
Licenciado (a) en Relaciones Internacionales |
Certificado que se otorga: |
Licenciado (a) en Relaciones Internacionales |
Unidad Académica: |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
Generación: |
2016 |
Índice
- Misión y Visión del Plan de Estudio
- Objetivo General
- Perfil de ingreso
- Perfil de egreso
- Competencias específicas
- Perfil profesional
- Perfil del profesorado
- Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso
- Descripción de la Estructura Curricular
- Formas de Titulación
- Anexos
Matriz 1: Relación de Asignaturas por Niveles de Formación, Horas Teoría, Práctica y de Trabajo Independiente.
- Misión y Visión del Plan de Estudios
Misión
La Licenciatura en Relaciones Internacionales es un PE que forma parte de los seis programas de la oferta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales reconocido por su calidad acreditada y la amplia aceptación de sus egresados a nivel local, regional e internacional que se sustenta en el desempeño de su planta académica al desarrollar investigación en las distintas áreas de las Relaciones Internacionales, y las formas más idóneas de la enseñanza-aprendizaje para fortalecer y fomentar el interés de los estudiantes con el apoyo de una dirección y gestión administrativa ágil.
Visión
Formar profesionistas preparados para interactuar de manera innovadora y solidaria, impactando positivamente en la sociedad, además contempla las grandes transformaciones nacionales internacionales y dota a sus estudiantes de las herramientas necesarias para comprender los cambios y actuar en consecuencia para el beneficio individual y colectivo. A través de la internacionalización de la educación amplía su la formación estudiantil, la movilidad estudiantil y docente, el manejo de las tecnologías de la información que interconectan con el mundo y en la difusión internacional de los resultados de la investigación científica.
Objetivo General
La Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene como objetivo formar profesionales en las Relaciones Internacionales con una visión integral de la realidad mundial, internacional, regional, nacional y local basada en conocimientos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios que coadyuven a la solución de la problemática social a través de su participación en ámbitos laborales donde realicen intervenciones con proyectos y/o recomendaciones concretas y viables un sentido humanista.
- Perfil de ingreso
Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos:
- Generales de Historia de México, Historia Universal, Ciencias Sociales y Geografía
- Básicos de matemáticas, economía y humanidades.
- Que le permitan entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas mediante las metodologías básicas de estudio e investigación, así como relacionar aspectos políticos, históricos, económicos sobre la realidad mundial compleja, multidimensional e interconectada.
Habilidades:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en español.
- Para comprender textos académicos.
- Para utilizar los medios y herramientas de información y comunicación electrónicas de las nuevas sociedades del conocimiento.
Actitudes y Valores:
- Interés en los procesos sociales, económicos, jurídicos y políticos que incluyan a los actores nacionales, regionales e internacionales.
- Poseer el hábito y gusto por la lectura y la investigación documental.
- Mostrar interés por aprender de manera autónoma y ser capaz de interactuar socialmente.
- Disposición para aprender lenguas extranjeras.
- Manifestar tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad hacia los demás.
- Empatía hacia la diversidad, disposición al diálogo y a la crítica.
- Apertura a las incertidumbres en el conocimiento y capacidad de asombro ante la realidad.
- Que pretenda una formación integral psico-física y ética, reconociendo el valor de la riqueza de las culturas, la diversidad biológica y su integración ecosistémica.
- Perfil de egreso
El alumno al egresar será capaz de desempeñar funciones de representación en el ámbito internacional a través de los siguientes elementos:
1) Teoría y Metodología:
Competencias cognitivas:
a) Construirá una aproximación teórica-metodológica para el estudio de la realidad internacional
b) Elaborará un proyecto de investigación a través del manejo óptimo de la información
Habilidades:
a) Será capaz de organizar, gestionar y coordinar proyectos de carácter nacional, multinacional y trasnacional.
Competencias metacognitivas:
a) Manejará adecuada y críticamente los conceptos clave y la terminología de las diferentes corrientes teóricas y de sus principales exponentes, y con esto,
b) Se comunicará y argumentará eficiente, asertiva y claramente de manera oral y escrita.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas
2) Ciencia Política
Competencias cognitivas:
a) Dimensionará los principales elementos de la política nacional e internacional con base en los actores que la ejercen.
Habilidades:
a) Generará una perspectiva que permita un desarrollo sustentable y una nueva concepción de bienestar y buen vivir.
b) Planteará alternativas respecto de los principales problemas estructurales de la sociedad mexicana, comprometiéndose a trabajar colectiva y colaborativamente.
Competencias metacognitivas:
a) Evaluará de manera crítica las teorías del pensamiento político-social.
b) Elaborará un proyecto que le permita ejercer su ciudadanía en un sistema político democrático.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
3) Historia Internacional y por Regiones
Competencias cognitivas:
a) Dimensionará los sucesos y actores en el contexto histórico nacional y global, valorando la diversidad de éstos.
b) Será capaz de explicar fenómenos coyunturales y de largo plazo así como los cambios estructurales que éstos han generado
Habilidades:
a) Evaluará las dinámicas de cooperación y conflicto para generar alternativas enfocadas a la resolución de problemas sociales.
Competencias metacognitivas:
a) Contrastará los diversos estilos de vida y de percepción de la realidad para valorar su complejidad y su contribución a la humanidad.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
4) Economía
Competencias cognitivas:
a) Entenderá la función de los agentes económicos a través de la operacionalización de los conceptos de la ciencia económica.
b) Diseñará alternativas en los diferentes niveles de intervención, ya sea en política, programa o proyecto.
Habilidades:
a) Generará proyectos para poder participar en el fortalecimiento de la economía.
b) Diseñará alternativas en los diferentes niveles de intervención, ya sea en política, programa o proyecto.
c) Interpretará los principales indicadores bajo los cuales se evalúa las condiciones en las que se encuentra el sistema internacional.
Competencias metacognitivas:
a) Analizará críticamente las principales políticas económicas con el fin de proporcionar guías de acción correctiva de éstas.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
5) Derecho.
Competencias cognitivas:
a) Se actualizará respecto a los cambios normativos para contribuir a la convivencia nacional e internacional.
Habilidades:
a) Cuestionará los marcos jurídicos públicos y privados, a nivel local, nacional e internacional.
Competencias metacognitivas:
- Dimensionará las implicaciones de toda formulación legal para ejercer su profesión integrando una posición ética y diplomática en su actuar laboral desde una perspectiva de Derechos Humanos, equidad y comprensión de la diferencia.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
- Perfil profesional
Campo de Trabajo. Los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales podrán desempeñarse en:
- Sector Público. Comprendido en éste la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias relacionadas con asuntos externos y oficinas de enlace gubernamental en los Estados y Municipios; asimismo en áreas de docencia y/o investigación y comunicación.
- Sector Privado. Comprendido en éste Organismos No Gubernamentales, Departamentos de vinculación internacional, empresas transnacionales; asimismo en áreas de docencia, investigación y comunicación.
- De forma independiente. En asesoría, consultoría y gestión de asuntos internacionales.
Áreas de Competencia Profesional: el egresado podrá desempeñarse:
- Sector Público. En el Servicio Diplomático, en el Servicio Consular, como funcionario internacional, como docente, investigador y/o analista en medios.
- Sector Privado. En labores de gestión y representación de empresas transnacionales, analista en medios, docente y/o investigador.
- De forma Independiente como Consultor Internacional o en Relaciones Públicas.
Servicios a la Sociedad: el egresado de la carrera contribuirá a la solución de problemas locales y regionales con sus implicaciones en el exterior mediante el análisis y la interpretación de los fenómenos locales, nacionales e internacionales para diseñar estrategias que incidan en las políticas tendientes a un desarrollo sustentable considerando que su formación humanista hace que sus conocimientos sean aplicados en beneficio de la comunidad, además su trabajo emprendedor contribuirá el desarrollo económico y social de la región.
- Competencias Genéricas
Con la implementación del Modelo Universitario Minerva la BUAP, se diseñaron las competencias genericas de la institución teniendo como referente los ejes transversales señalados en el modelo, redactadas a continuación:
- Participa de manera comprometida dentro de su medio sociocultural para contribuir al desarrollo social, la preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud, considerando los lenguajes científicos, tecnológicos y artísticos de su disciplina profesional al colaborar en la solución de problemas de manera interdisciplinaria.
- Reflexiona y toma decisiones de manera crítica y creativa, a partir de analizar y relacionar elementos desde una visión compleja e interdisciplinaria para generar alternativas de solución de acuerdo a las necesidades del contexto.
- Utiliza una lengua extranjera de manera integral con la finalidad de realizar procesos de comunicación relacionados con los contenidos y actividades propias de su disciplina, los cuales le permiten establecer relaciones interculturales y colaborativas para explorar y construir saberes dentro de la misma, con ética, responsabilidad social y el apoyo de diversas herramientas tecnológicas.
- Gestiona la información, las tecnologías y los procesos de comunicación para fortalecer la formación personal y profesional a través de las TIC al utilizar adecuadamente fuentes académicas y científicas de manera ética, creativa y asertiva.
- Analiza los componentes del contexto, a partir de identificar la información necesaria y el uso de metodologías adecuadas para construir propuestas de solución y comunicar los resultados obtenidos.
- Emprende proyectos de impacto social de calidad para generar valor en los diferentes ámbitos sociales con base en metodologías de innovación.
- Competencias específicas
El egresado será capaz de evaluar las diferentes corrientes teóricas y de pensamiento tanto en las Relaciones Internacionales como en la Ciencia Política. Desarrollará un conocimiento histórico regional y global. Así mismo, dimensionará los aspectos jurídicos, económicos y socio culturales para diseñar e implementar programas a nivel local, nacional e internacional, que generen proyectos viables en el ámbito de su desarrollo profesional y que contemplen el compromiso social, la equidad de géneros, racial, religiosa, cultural, y que se comprometan con la responsabilidad transgeneracional en el cuidado del planeta.
- Perfil del profesorado
Competencia Científica. Los profesores para el PE deberán haber egresado de la disciplina en Relaciones Internacionales (RI). También podrán participar en el PE los profesores que habiendo egresado de alguna otra disciplina cuenten con posgrado o experiencia de investigación afín a la disciplina.
De la misma manera, los profesionales que hayan tenido experiencia en el Servicio Exterior o en organismos internacionales podrán ser profesores de la disciplina.
Capacidad Didáctica. Los profesores deberán tener la capacidad de transmitir información, estimular en el alumno la reflexión crítica y provocar en él la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos.
Deberán tener la capacidad de acompañar los procesos de desarrollo de habilidades de pensamiento y comunicación escrita y oral.
La vocación por la investigación, generación y difusión de conocimiento es necesaria en el perfil de los profesores de la licenciatura de RI.
Capacidad para el Manejo de la Información y Comunicación. Capacidad para la adaptación en el manejo de las Tics y su incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso
Se aplicarán los requisitos establecidos en la normatividad vigente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Descripción de la Estructura Curricular
El rediseño de la organización del estudio de la disciplina profesional de Relaciones Internacionales para obtener el título de Licenciado(a) se fundamenta en el Modelo Universitario Minerva (MUM). Éste establece como eje central: la formación integral y pertinente del estudiante; con una orientación didáctico pedagógica basada en el constructivismo sociocultural. La Estructura Curricular se sustenta en el currículo correlacionado y transversal; el primero propicia los nexos tanto verticales entre los Niveles Básico, Formativo y Terminal, como horizontales entre los contenidos de las asignaturas que conforman las áreas de conocimiento del Plan Educativo (PE), de tal forma que los estudiantes de manera paulatina integrarán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que establece el perfil de egreso de este PE; el segundo integrado por seis ejes transversales para fortalecer la educación para la vida, de corte humano y social, se desarrollará una perspectiva ética, estética y de salud; asimismo potenciará en el estudiante la gestión de su propio conocimiento y la educación para la investigación en la formación disciplinaria, el uso de habilidades de comunicación, tanto informacional, digital y de lengua extranjera. Los cuales son explicados más adelante en la parte de Ejes Transversales.
Es importante señalar que la Estructura Curricular considera el área de Integración Disciplinaria, que promueve la relación de la teoría con la práctica, está constituida por dos sub áreas: Práctica Profesional Crítica y Asignaturas Integradoras, además considera una categoría de asignaturas optativas, que son las disciplinarias y complementarias, con el propósito de ofrecer al estudiante la oportunidad de profundizar en algunas de las áreas del conocimiento y de mejorar la formación integral del estudiante, en un abanico de posibilidades. Asimismo, en el diseño de este PE se ha considerado que las horas diarias de dedicación del estudiante no excedan de ocho.
Por acuerdo, la academia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales diseña el PE en la modalidad escolarizada tomando en consideración que la planta académica actual resulta insuficiente para cubrir otras modalidades como la semiescolarizada, sin embargo, no se descarta esta posibilidad en el futuro.
El mapa curricular del PE de la Licenciatura en Relaciones Internacionales está integrado por los niveles básico y formativo. El total de materias que debe cursar un alumno es de 48. La mayoría de las asignaturas se cursan 4 horas a la semana a lo largo de 18 semanas dando un total de 72 horas por semestre. Las asignaturas optativas son de 3 horas a la semana durante 18 semanas lo que da un total de 540 horas por semestre considerando que los alumnos deben cursar únicamente 9 asignaturas de una oferta variada. En la suma total, los créditos mínimos para obtener el grado son 161 que significan 3,882 horas totales a lo largo de 9 semestres o cuatro años y medio.
De acuerdo a la normatividad institucional los requisitos de permanencia son:
- Créditos/horas mínimos y máximos de los periodos escolares:
- Los periodos escolares son nueve, y en cada uno la carga crediticia guarda un equilibrio donde el nivel mínimo de créditos son 9 (162 horas) y el máximo son 28 (504 horas).
- Créditos/horas máximas para el interperiodo escolar: Los créditos señalados para el interperiodo son mínimo 12 y máximo 21. Recordando que el interperiodo es exclusivamente para recursar las materias que el alumno reprobó en los periodos anteriores.
- El tiempo mínimo para cursar la carrera es de 4 años y medio y el tiempo máximo de permanencia es de siete años.
Con base en el Modelo Universitario Minerva el eje central del desarrollo curricular del PE de Licenciatura en Relaciones Internacionales, es la formación integral y pertinente del estudiante, la que está orientada a la formación autogestora del alumno que le permite interactuar en el ámbito del Estado y las instituciones avocadas a los asuntos de las Relaciones Internacionales. Asimismo, la Estructura Curricular está organizada en nueve periodos escolares de dieciséis semanas efectivas cada uno.
La BUAP ofrece el Sistema de Tutoría para la Formación Integral y Pertinente del Estudiante (SITFIPE), integrado por los Tutores Académicos (profesores) quienes apoyarán a los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje contemplados en el PE a fin de alcanzar sus metas académicas y personales.
El año lectivo (año escolar), está integrado por dos periodos escolares de 16 semanas y un interperiodo de cuatro semanas, este último con el propósito de que los estudiantes puedan recursar de manera semipresencial las asignaturas que reprobaron en el periodo anterior, o bien, para que realicen estancias académicas en otras instituciones educativas en los ámbitos regional, nacional e internacional.
La ponderación del trabajo académico del estudiante se realiza a través de una adaptación de la BUAP al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA): ANUIES/SEP/ 2007, que se calcula de la siguiente forma:
- Las actividades bajo la conducción de un docente durante el curso, como en las clases teóricas, prácticas, talleres, cursos por Internet, seminarios, etc. 16 horas corresponden a un crédito.
- El valor en créditos de actividades como: las estancias, ayudantías, prácticas profesionales, servicio social, internado, veranos de la investigación, etc. 50 horas corresponden a un crédito.
- El trabajo independiente es el que tiene como resultado un producto académico que permita verificar el logro de los objetivos de aprendizaje al integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos o desarrollados a lo largo de la asignatura pueden ser los proyectos de impacto social, exposiciones, recitales, maquetas, modelos tecnológicos, asesorías, ponencias, conferencias, congresos, visitas, etc. 20 horas corresponden a un crédito.
El Plan de Estudios (PE) de la Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene 46 asignaturas obligatorias y son para conseguir el Total Mínimo establecido en el Plan de Estudios. Las otras 2 son Asignaturas Optativas que le ayudan al alumno al conseguir el Total Máximo de créditos y horas. Teniendo el PE un total de 3,882 horas teoría-práctica mínimas (antes 3,482) y 2,898 horas teoría-práctica máximas (antes 3,674), las cuales equivalen a 194 créditos mínimos (antes 186.5) y 206 créditos máximos. (antes 198.5) Este PE, está dividido en 11 áreas de Estudio, las cuales están distribuidas en el Nivel Básico y el Nivel Formativo con sus respectivas asignaturas. Las cuales a continuación se describen:
- Nivel Básico
Tiene el propósito de establecer las bases teórico-metodológicas de la formación general y disciplinaria. El PE de 2009 estaba integrado por 16 asignaturas obligatorias distribuidas en 5 Áreas de Estudio. En el rediseño del PE de 2016 se aumentaron a 27 materias repartidas en las siguientes áreas: Área de Formación General Universitaria (FGU), Área del Tronco Común de la DES, Área Teórico Metodológica, Área de Historia, Área de Política, Área Jurídica, Área Económica, Área de Estudios Regionales y Área de Lengua Extranjera. Lo cual comprende 1104 horas de teoría-práctica equivalentes a 69 créditos. A continuación, se detallan:
Área de Formación General Universitaria (FGU). Esta área está ubicada en el Nivel Básico, tiene como propósito que el estudiante aprenda a discernir, reflexionar, deliberar y argumentar principios que favorezcan la convivencia democrática, plural y responsable. Que desarrolle habilidades para el análisis, la reflexión y el juicio crítico. Por otro lado, el estudiante conocerá hechos, conceptos y principios que le permitan reconocer y practicar los procedimientos, habilidades y actitudes para la prevención de enfermedades y conservación de la salud, aprecio de los valores de la vida y manifestación de actitudes que permitan un ambiente sano en nuestro entorno. Todo ello en el Marco Institucional del Modelo Universitario Minerva (MUM). Está conformada por 7 asignaturas: Formación Humana y Social; Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo y Protección de Datos Personales que sustituye a la materia de Desarrollo de habilidades en el uso de las Tecnologías de Comunicación. Se agregan además 4 cursos de Lengua Extranjera. En total suman 504 horas teoría-práctica y 28 créditos.
Área de Tronco Común de la DES. Cuya área integra seis asignaturas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Está conformada por 5 asignaturas: Técnicas de Expresión Oral y Escrita; Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales; Derechos Humanos Cultura y Democracia; Introducción a las Ciencias Sociales, Protección de Datos Personales y Sistema Constitucional. En total suman 360 horas teoría-práctica y 20 créditos.
Área Teórico- Metodológica. Cuyo propósito es dotar al alumno de los marcos de referencia teórico- metodológicos que le permitirán de manera pertinente entender e interpretar lo asuntos propios de las relaciones entre los Estados y otros actores avocados a las Relaciones Internacionales (RI). Esta área está conformada por 3 asignaturas: Introducción a las Relaciones Internacionales, Teoría de las Relaciones Internacionales I y Estadística para las Ciencias Sociales. En total suman 216 horas teoría-práctica y 12 créditos.
Área de Historia. Tiene como objetivo que los estudiantes comprendan los diferentes contextos históricos y como éstos inciden en la configuración de las Relaciones Internacionales. Está conformada para el Nivel Básico con 2 asignaturas: Historia de México e Historia Mundial Contemporánea. En total suman 144 horas teoría-práctica y 8 créditos.
Área de Política. Tiene como propósito la comprensión del alcance de actores como el Estado las formas del mismo, la figura gubernamental y las formas que toma ésta, así como considerar los factores para el diseño de la política exterior de los Estados. En el PE para este Nivel considera 1 asignatura; Introducción a la Filosofía Política. En total suman 72 horas teoría-práctica y 4 créditos.
Área Jurídica. Tiene como propósito la comprensión de las leyes, reglamentos y normas que rigen las instituciones que configuran las RI. En el PE para este Nivel considera la asignatura de Introducción al Derecho. En total suman 72 horas teoría-práctica y 4 créditos.
Área de Económica. Tiene como propósito la comprensión y análisis de las principales herramientas económicas que permiten la interpretación tanto de los acontecimientos nacionales como internacionales y que son esenciales para entender la problemática de la política mundial. En el PE para este Nivel considera la asignatura de Teoría Económica I. En total suma 72 horas teoría-práctica y 4 créditos.
- Nivel Formativo
Tiene el propósito de construir los elementos teórico-metodológicos que sustenten el desarrollo profesional de Relaciones Internacionales. En PE de 2009 estaba integrado por 25 asignaturas obligatorias. En el rediseño de 2016 está conformado por un total de 19 asignaturas de las cuales 10 son obligatorias y 9 asignaturas son optativas y se escogerán de una oferta variada de seminarios de especialización. El nivel formativo está integrado por 9 Áreas de Estudio: Área Teórico Metodológica, Área de Historia, Área de Política, Área Jurídica, Área Económica, Área de Integración Disciplinarias, Área de estudios Regionales, Área Terminal y el Área de Asignaturas Optativas, de las cuales las 5 primeras áreas son comunes al Nivel Básico. A continuación, se detallan las asignaturas que las integran:
Área de Integración Disciplinaria. Como parte de las actualizaciones a este plan de Estudios tanto el Servicio Social como las Prácticas Profesionales tienen un valor en créditos que se integran al mapa curricular y se discute de qué manera algunas materias pueden integrarse a las actividades de tales materias.
Para abordar el objeto de estudio de la disciplina, las asignaturas de cada área están correlacionadas, lo que permite que el estudiante durante su trayectoria escolar construya su propio aprendizaje. Las asignaturas disciplinarias podrán ser elegidas de la oferta educativa de la facultad, y que guardan interés para la disciplina.
Esta Área de Integración Disciplinaria está dividida en dos sub áreas: En el primer bloque se encuentra la Subárea de Asignaturas Integradoras, la cual busca ser el punto de encuentro del conocimiento articulado a prácticas específicas. En el segundo bloque la Subárea de Práctica Profesional Crítica (PPC) y del Servicio Social (SS), la cual pretende que el estudiante se incorpore al ámbito profesional sobre la responsabilidad de la tutoría y la acción personalizada del docente.
Asignaturas Integradoras. Las cuales permiten establecer coordenadas de interacción para hacer operativo los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para incidir propositivamente en la solución de problemáticas de orden de políticas exteriores, internacionales y humanitarias Global. Teniendo 3 asignaturas: Política Mundial Contemporánea, Política Exterior de México I y Política Exterior de México II. En total suman 216 horas teoría-práctica y 12 créditos.
Práctica Profesional Crítica (PPC). La cual comprende la Práctica Profesional con 250 horas equivalente a 5 créditos y el Servicio Social (SS) con 480 horas de prácticas que equivale a 10 créditos el cual se realiza una vez que el estudiante ha cursado el 70% de créditos del Plan de Estudios. Persigue poner en práctica la información, conocimientos y aptitudes del estudiante en el ámbito profesional.
Área Teórico- Metodológica. Comprende 2 asignaturas: Teoría de las Relaciones Internacionales II y Seminario de Titulación y Ética Profesional. En total suman 126 horas teoría-práctica y 7 créditos.
Área de Historia. Comprende 2 signatura: Historia Contemporánea de México e Historia de Estados Unidos. En total suman 144 horas teoría-práctica y 8 créditos.
Área de Política. Comprende 1 asignatura: Filosofía Política Contemporánea. En total suman 72 horas teoría-práctica y 4 créditos.
Área de Económica. Comprende 1 asignatura: Teoría Económica II. En total suman 72 horas teoría-práctica y 4 créditos.
Área de Estudios Regionales. Comprende 6 asignaturas: Europa; Rusia, URSS y Rusia Contemporánea; América Latina y el Caribe; África; Medio Oriente; Estudios Asiáticos. En total suman 432 horas teoría-práctica y 24 créditos.
Área Terminal. El Área Terminal tiene el propósito de consolidar los elementos teórico-metodológicos que sustenten el desarrollo profesional de Relaciones Internacionales. El área terminal en el PE de 2009 contaba con tres bloques: Política Internacional, Política Exterior y Política Humanitaria Global. En la actualización del PE de 2016, el Área Terminal agrupa un total de 33 asignaturas optativas, tomando en consideración el carácter multidisciplinario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. El alumno deberá cursar obligatoriamente 10 materias optativas de dicha oferta tomando en consideración sus intereses académicos y profesionales. Las asignaturas funcionarán como seminarios y se impartirán por 3 horas cada semana. Considerando que los alumnos están obligados a tomar solamente 10 asignaturas optativas, en total suman 540 horas teoría-práctica y 30 créditos.
Los alumnos también tienen la opción de cursar dos materias denominadas optativas complementarias más, sin importar el área de conocimiento, que pueden ser elegidas de otro programa de la Facultad, de la universidad u otra institución haciendo un total de 8 créditos equivalentes a 128 horas. Ha quedado bajo un esquema opcional la asignatura de Innovación y Talento Universitario con 4 créditos equivalentes a 64 horas.
Los estudiantes que ingresen y concluyan los créditos establecidos en el programa educativo, obtendrán el título de licenciados en Relaciones Internacionales.
Ejes Trasversales y Área de Formación General Universitaria
En el marco del Modelo Universitario Minerva se establecen cinco ejes transversales que impregnan el desarrollo curricular, para lograr la formación integral y pertinente del estudiante, los que deberán ser impulsados de manera colaborativa y permanente, a través de los diferentes actores del proceso educativo, directivos, académicos, tutores y estudiantes. Los ejes son:
- Formación Humana y Social (FHS)
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Superior y Complejo (DHPSC)
- Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC)
- Educación para la Investigación
- Lenguas Extranjeras
- Innovación y Talento Universitario
Los primeros tres inician como asignaturas del área de (FGU) y las siguientes en el resto del Plan de Estudios.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, una de las principales metas del programa operativo anual es impulsar la formación integral y pertinente del estudiante, a través del programa de educación continua, dirigido a toda la comunidad (estudiantes, académicos y administrativos), para apoyar el desarrollo de los ejes transversales
Formación Humana y Social (FHS). Este eje considera tres dimensiones:
- Dimensión Ético Política.Los académicos promoverán durante el proceso educativo la Educación para la Paz, como garante de actitudes no violentas y solidarias que favorecen un clima social incorporando acciones que promuevan la convivencia democrática, plural y responsable; el pensamiento crítico, el respeto a los derechos de los otros y al medio ambiente, a través de debates, conferencias, simulaciones, foros campañas de protección al medio ambiente, concursos, escenarios de desarrollo, trabajar estudios de caso en las asignaturas, entre otras estrategias del ámbito social y profesional..
- Dimensión de Estética y Arte.En el proceso educativo los académicos desarrollarán en el estudiante habilidades para la vida, el análisis, la reflexión, el juicio crítico, la utilización de símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar soluciones antes no imaginadas. Asimismo, motivarán la participación activa de los estudiantes en actividades culturales de la Universidad, además organizarán con los estudiantes eventos culturales, conferencias, visitas guiadas a organismos culturales, obras de teatro, conciertos, exposiciones, recitales y todas aquellas que fomenten su educación integral como hacedores del teatro.
- Dimensión para el Cuidado de la Salud. Se diseñará anualmente un programa de manera colaborativa por estudiantes y académicos, sustentado en un diagnóstico de necesidades, con el propósito de fortalecer la Educación Vial como medio para evitar accidentes o conductas agresivas, utilización del tiempo libre para orientar aficiones deportivas y sociales, evitar el consumismo y desarrollar aptitudes personales para un consumo sano y racional, primordialmente el manejo del estrés y la prevención de accidentes y primeros auxilios, higiene y cuidado personal, debido a la importancia del mismo como instrumento de trabajo para el estudiante de Relaciones Internacionales, así como la presentación para el trabajo.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo (DHPC). En este eje los académicos promoverán durante el proceso educativo la metacognición en el estudiante durante su trayectoria escolar, así mismo, la solución de problemas, utilizando las metodologías del pensamiento complejo, en todas las asignaturas del PE.
Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC). Los académicos promoverán para el logro de los objetivos de aprendizaje que los productos académicos de los estudiantes sean diseñados, a través de las Tics utilizando los laboratorios de cómputo y disciplinarios, bibliotecas, auditorios, plataformas virtuales, Radio BUAP, áreas de esparcimiento (cafeterías, jardines, complejo cultural).
Educación para la Investigación. Los académicos implementarán estrategias para desarrollar en el estudiante las habilidades de investigación, en cada una de las asignaturas del PE, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje, generando una cultura de la indagación, el descubrimiento y la construcción de nuevos conocimientos.
Lenguas Extranjeras. Para impulsar este eje, los académicos implementarán estrategias para que el estudiante desarrolle habilidades para comunicarse a través de la expresión oral y escrita en una segunda lengua, para la comprensión de textos, y/o artículos, estancias en otros países, participación en comunidades virtuales, videoconferencias, intercambio académico, entre otros.
Innovación y Talento Universitario. Este eje responde al pilar de la educación Aprender a Emprender por lo que el estudiante desarrollará habilidades para la toma de decisiones e identificará áreas de oportunidad para su desarrollo.
Es importante señalar que este eje está orientado en tres dimensiones: a) Comunicación, en la que se impulsa el desarrollo del vocabulario, referido a los ámbitos social, científico-técnico o artístico; b) Producción (hablar y escribir) significa que los estudiantes de manera progresiva dominarán la lengua que les va a permitir la adquisición de todos aquellos elementos necesarios para hacer más efectivos sus aprendizajes, a través de la expresión oral o escrita a la hora de verbalizar o de comunicar los resultados del aprendizaje en cualquier ámbito de conocimiento; c) Comprensión (escuchar y leer) implica que el estudiante desarrolle la capacidad de usar conocimientos y habilidades, a través de la lectura, captando el sentido de textos escritos y de mensajes verbales, de uso habitual.
- Formas de Titulación
Los requisitos y formas de titulación deberán estar sujetos a las alternativas definidas en la normatividad vigente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Anexos
- Matriz 1: Relación de Asignaturas por Niveles de Formación, Horas Teoría, Práctica y de Trabajo Independiente
10. Anexos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
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Vicerrectoría de Docencia |
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Matriz 1: Relación de Asignaturas por Niveles de Formación, Horas Teoría, Práctica y de Trabajo Independiente |
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Plan de Estudios 2016: Licenciatura en Relaciones Internacionales |
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1. Unidad Académica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
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2. Modalidad educativa: Presencial |
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3. Título que se otorga: Licenciado (a) en Relaciones Internacionales |
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4. Niveles contemplados en el Mapa Curricular: Básico y Formativo |
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5. Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 189/196 |
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6. Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 3482/3674 |
||||||||
|
||||||||
No. |
Código |
Asignaturas |
HT/HP1 por periodo |
HT por semana |
HP por semana |
HT/HP por semana |
Total Créditos por periodo |
Requisitos |
Nivel Básico |
||||||||
|
Área de Formación General Universitaria |
|||||||
1 |
FGUS 001 |
Formación Humana y Social |
72 |
2 |
2 |
4 |
4 |
S/R |
2 |
FGUS 002 |
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo |
72 |
2 |
2 |
4 |
4 |
S/R |
4 |
FGUS 004 |
Lengua Extranjera I |
72 |
2 |
2 |
4 |
4 |
S/R |
5 |
FGUS 005 |
Lengua Extranjera II |
72 |
2 |
2 |
4 |
4 |
FGUS 004 |
6 |
|
Lengua Extranjera III |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
FGUS 005 |
7 |
|
Lengua Extranjera IV |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LEIII |
|
Subtotal Área FGU |
432 |
16 |
8 |
24 |
24 |
|
|
|
Área del Tronco Común de la DES |
|||||||
8 |
TCDS 002 |
Taller de Técnicas de Expresión Oral y Escrita |
72 |
1 |
3 |
4 |
4 |
S/R |
9 |
TCDS 005 |
Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales |
72 |
2 |
2 |
4 |
4 |
S/R |
10 |
TCDS 003 |
Derechos Humanos, Cultura y Democracia |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
11 |
TCDS 001 |
Introducción a las Ciencias Sociales |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
12 |
|
Sistema Constitucional Mexicano |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
3 |
TCDS 004 |
Protección de Datos Personales |
72 |
2 |
2 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Área Tronco Común de la Facultad |
360 |
15 |
5 |
20 |
20 |
|
|
|
Área Teórico Metodológica |
|||||||
13 |
LRIS 001 |
Introducción a las Relaciones Internacionales |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
14 |
LRIS 003 |
Teoría de las Relaciones Internacionales I |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIS 001 |
15 |
LRIM-003 |
Estadística para las Ciencias Sociales |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LDEM-002 |
|
Subtotal Área Teórico Metodológica |
216 |
12 |
0 |
12 |
12 |
|
|
|
Área de Historia |
|||||||
16 |
LRIS 002 |
Historia de México |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
17 |
LRIM-005 |
Historia Mundial Contemporánea |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Área de Historia |
144 |
8 |
0 |
8 |
8 |
|
|
|
Área de Política |
|||||||
18 |
LRIS 005 |
Introducción a la Ciencia Política |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Área de Política |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
|
Área Jurídica |
|||||||
19 |
LRIS 004 |
Introducción al Derecho |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Área Jurídica |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
|
Área Económica |
|||||||
20 |
LRIM-006 |
Microeconomía para las Relaciones Internacionales |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Área Económica |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
|
Subtotal Nivel Básico |
1368 |
63 |
13 |
76 |
76 |
|
|
Nivel Formativo |
||||||||
|
Área de Integración Disciplinaria |
|||||||
|
Asignaturas Integradoras |
|||||||
No. |
Código |
Asignaturas |
HP-HT / HTI2 (Proyectos de Impacto Social) por periodo |
HT por semana |
HP por semana |
HP/HP por semana |
Total de Créditos por periodo |
Requisitos |
21 |
IDRI-200 |
Política Mundial Contemporánea |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-250 |
22 |
IDRI-201 |
Política Exterior de México I |
72/20 |
4 |
0 |
4 |
5 |
LRIM-253 |
23 |
IDRI-202 |
Política Exterior de México II |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-254 |
|
Subtotal Asignaturas Integradoras |
236 |
12 |
0 |
12 |
13 |
|
|
|
Práctica Profesional Crítica |
|||||||
|
|
|
HPPC3 por periodo |
HT por semana |
HP por semana |
HP/HP por semana |
Total de Créditos por periodo |
|
|
SSOC |
Servicio Social |
480 |
0 |
0 |
0 |
10 |
70% créditos cubiertos |
|
PPRO |
Práctica Profesional |
250 |
0 |
0 |
0 |
5 |
S/R |
|
Subtotal Práctica Profesional Crítica |
730 |
0 |
0 |
0 |
15 |
|
|
|
Subtotal Área de Integración Disciplinaria |
966 |
12 |
0 |
0 |
28 |
|
|
|
Área Teórico Metodológica |
|||||||
24 |
LRIM-250 |
Teoría de las Relaciones Internacionales II |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-002 |
25 |
LRIM-251 |
Seminario de Titulación y Ética Laboral |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
LDEM-002 |
|
Subtotal Área de Teórico Metodológica |
126 |
7 |
0 |
7 |
7 |
|
|
|
Área de Historia |
|||||||
26 |
LRIM-253 |
Historia Contemporánea de México |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-004 |
27 |
LRIM-254 |
Historia de Estados Unidos |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Área de Historia |
144 |
8 |
0 |
8 |
8 |
|
|
|
Área de Política |
|||||||
28 |
LPOM-012 |
Filosofía Política Contemporánea |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LPOM-003 |
|
Subtotal Área de Política |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
|
Área Jurídica |
|||||||
29 |
LDEM-278 |
Derecho Internacional Público |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LDEM 005 |
|
Subtotal Área Jurídica |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
|
Área de Economía |
|||||||
30 |
LRIM-257 |
Macroeconomía para las Relaciones Internacionales |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-006 |
|
|
Economía Política |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-257 |
|
Subtotal Área de Economía |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
|
Área de Estudios Regionales |
|||||||
31 |
LRIM-258 |
Europa |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-250 |
32 |
LRIM-259 |
URSS, Federación Rusa y CEI |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-250 |
33 |
LRIM-260 |
América Latina y el Caribe |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-250 |
34 |
LRIM-261 |
África |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-250 |
35 |
LRIM-262 |
Medio Oriente |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
LRIM-250 |
|
|
Estudios Asiáticos |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
|
|
Subtotal Área de Estudios Regionales |
432 |
24 |
0 |
24 |
24 |
|
|
|
Área de Optativas Disciplinarias |
|||||||
36 |
|
Optativa I |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
37 |
|
Optativa II |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
38 |
|
Optativa III |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
39 |
|
Optativa IV |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
40 |
|
Optativa V |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
39 |
|
Optativa VI |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
64 |
|
Optativa VII |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
65 |
|
Optativa VIII |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
66 |
|
Optativa IX |
54 |
3 |
0 |
3 |
3 |
Economía Política |
|
Subtotal Área Terminal |
486 |
27 |
0 |
27 |
27 |
|
|
|
Subtotal Nivel Formativo |
2370 |
90 |
0 |
90 |
106 |
|
|
|
Total Mínimos |
3738 |
153 |
13 |
166 |
182 |
|
|
|
Optativas Complementarias |
|
|
|
|
|
|
|
70 |
|
Vinculación Externa I |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
71 |
|
Vinculación Externa II |
72 |
4 |
0 |
4 |
4 |
S/R |
|
Subtotal Optativas Complementarias |
144 |
8 |
0 |
8 |
8 |
|
|
|
Total Máximos |
3882 |
161 |
0 |
174 |
190 |
|
|
|
||||||||
1HT/HP: Horas Teoría/Horas Práctica (16 horas = 1 crédito por semestre) |
||||||||
2HTI: Horas de Trabajo Independiente (20 horas = 1 crédito por semestre) |
||||||||
3HPPC: Horas de Práctica Profesional Crítica (50 horas = 1 crédito por semestre) |
6.-PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO
La Licenciatura en Relaciones Internacionales acepta estudiantes en el periodo de Primavera y en el de Otoño, lo cual hace insuficiente la planta física (salones), y también hace necesario contratar a cuatro profesores más de tiempo completo y, al menos, cinco profesores de asignatura. Cursos de capacitación para profesores, en manejo de plataformas para la oferta de cursos virtuales. También es necesario que todos los salones tengan pantalla o monitor, proyector, bocinas y controles disponibles, conversores para sistema Macintosh y cables para las dos modalidades de computadoras. Es urgente la adecuación de las instalaciones para la discapacidad de todo tipo, sea temporal o permanente. Asimismo, para los salones con pupitres individuales, es necesario tener, al menos, cuatro para estudiantes zurdos.
7.-PROPUESTA DE CONVENIOS
Tanto la universidad como la facultad cuentan con una amplia oferta de convenios con diversas universidades nacionales y extranjeras. En este terreno, toda la colaboración que se ha tenido con la Dirección General de Desarrollo Internacional se puede considerar fructífera. Los convenios son fundamentalmente para la movilidad estudiantil y docente. Se propone explorar convenios sobre diversos programas de voluntariados nacionales e internacionales que pudieran servir de espacio para el servicio social de los estudiantes.
8.-REFERENCIAS
Del Arenal, Celestino (1990), Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
Foro Económico Mundial (2013) Informe sobre riegos globales 2013 del Foro Económico Mundial. Disponible en:
http://www3.weforum.org/docs/WEF_NR_GlobalRisks_Report_LatinAmerica_2013_SP.pdf
Gómez Robledo-Verduzco Alonso (1994) El derecho y la política exterior de México, México, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1994.
Ochoa Bilbao, Luis, Jorge A. Schiavon, Tawil Marta y Rafael Velázquez Flores (coord.) (2013) La disciplina de las Relaciones Internacionales en México: Enseñanza, enfoques y programas docentes, México, Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.
Sprinz, D. F., & Wolinsky, Y. (2004). Cases, Numbers, Models: International Relations Research Methods. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. 414 pp.
Tickner Arlene B., Carolina Cepeda y José Luis Bernal (2012), Enseñanza, Investigación y Política Internacional (TRIP) En América Latina, Universidad de los Andes, Bogotá, Documento No. 19 del Departamento de Ciencia Política, diciembre.
Perfil de ingreso
Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos:
- Generales de Historia de México, Historia Universal, Ciencias Sociales y Geografía
- Básicos de matemáticas, economía y humanidades.
- Que le permitan entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas mediante las metodologías básicas de estudio e investigación, así como relacionar aspectos políticos, históricos, económicos sobre la realidad mundial compleja, multidimensional e interconectada.
Habilidades:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en español.
- Para comprender textos académicos.
- Para utilizar los medios y herramientas de información y comunicación electrónicas de las nuevas sociedades del conocimiento.
Actitudes y Valores:
- Interés en los procesos sociales, económicos, jurídicos y políticos que incluyan a los actores nacionales, regionales e internacionales.
- Poseer el hábito y gusto por la lectura y la investigación documental.
- Mostrar interés por aprender de manera autónoma y ser capaz de interactuar socialmente.
- Disposición para aprender lenguas extranjeras.
- Manifestar tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad hacia los demás.
- Empatía hacia la diversidad, disposición al diálogo y a la crítica.
- Apertura a las incertidumbres en el conocimiento y capacidad de asombro ante la realidad.
- Que pretenda una formación integral psico-física y ética, reconociendo el valor de la riqueza de las culturas, la diversidad biológica y su integración ecosistémica.
Perfil de egreso
El alumno al egresar será capaz de desempeñar funciones de representación en el ámbito internacional a través de los siguientes elementos:
1) Teoría y Metodología:
Competencias cognitivas:
a) Construirá una aproximación teórica-metodológica para el estudio de la realidad internacional
b) Elaborará un proyecto de investigación a través del manejo óptimo de la información
Habilidades:
a) Será capaz de organizar, gestionar y coordinar proyectos de carácter nacional, multinacional y trasnacional.
Competencias metacognitivas:
a) Manejará adecuada y críticamente los conceptos clave y la terminología de las diferentes corrientes teóricas y de sus principales exponentes, y con esto,
b) Se comunicará y argumentará eficiente, asertiva y claramente de manera oral y escrita.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas
2) Ciencia Política
Competencias cognitivas:
a) Dimensionará los principales elementos de la política nacional e internacional con base en los actores que la ejercen.
Habilidades:
a) Generará una perspectiva que permita un desarrollo sustentable y una nueva concepción de bienestar y buen vivir.
b) Planteará alternativas respecto de los principales problemas estructurales de la sociedad mexicana, comprometiéndose a trabajar colectiva y colaborativamente.
Competencias metacognitivas:
a) Evaluará de manera crítica las teorías del pensamiento político-social.
b) Elaborará un proyecto que le permita ejercer su ciudadanía en un sistema político democrático.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
3) Historia Internacional y por Regiones
Competencias cognitivas:
a) Dimensionará los sucesos y actores en el contexto histórico nacional y global, valorando la diversidad de éstos.
b) Será capaz de explicar fenómenos coyunturales y de largo plazo así como los cambios estructurales que éstos han generado
Habilidades:
a) Evaluará las dinámicas de cooperación y conflicto para generar alternativas enfocadas a la resolución de problemas sociales.
Competencias metacognitivas:
a) Contrastará los diversos estilos de vida y de percepción de la realidad para valorar su complejidad y su contribución a la humanidad.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
4) Economía
Competencias cognitivas:
a) Entenderá la función de los agentes económicos a través de la operacionalización de los conceptos de la ciencia económica.
b) Diseñará alternativas en los diferentes niveles de intervención, ya sea en política, programa o proyecto.
Habilidades:
a) Generará proyectos para poder participar en el fortalecimiento de la economía.
b) Diseñará alternativas en los diferentes niveles de intervención, ya sea en política, programa o proyecto.
c) Interpretará los principales indicadores bajo los cuales se evalúa las condiciones en las que se encuentra el sistema internacional.
Competencias metacognitivas:
a) Analizará críticamente las principales políticas económicas con el fin de proporcionar guías de acción correctiva de éstas.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
5) Derecho.
Competencias cognitivas:
a) Se actualizará respecto a los cambios normativos para contribuir a la convivencia nacional e internacional.
Habilidades:
a) Cuestionará los marcos jurídicos públicos y privados, a nivel local, nacional e internacional.
Competencias metacognitivas:
- Dimensionará las implicaciones de toda formulación legal para ejercer su profesión integrando una posición ética y diplomática en su actuar laboral desde una perspectiva de Derechos Humanos, equidad y comprensión de la diferencia.
Ejes transversales: obtendrá datos de centros digitales de información especializada, donde utilizará su conocimiento del inglés y otras lenguas.
Misión
La Licenciatura en Relaciones Internacionales es un PE que forma parte de los seis programas de la oferta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales reconocido por su calidad acreditada y la amplia aceptación de sus egresados a nivel local, regional e internacional que se sustenta en el desempeño de su planta académica al desarrollar investigación en las distintas áreas de las Relaciones Internacionales, y las formas más idóneas de la enseñanza-aprendizaje para fortalecer y fomentar el interés de los estudiantes con el apoyo de una dirección y gestión administrativa ágil.
Visión
Formar profesionistas preparados para interactuar de manera innovadora y solidaria, impactando positivamente en la sociedad, además contempla las grandes transformaciones nacionales internacionales y dota a sus estudiantes de las herramientas necesarias para comprender los cambios y actuar en consecuencia para el beneficio individual y colectivo. A través de la internacionalización de la educación amplía su la formación estudiantil, la movilidad estudiantil y docente, el manejo de las tecnologías de la información que interconectan con el mundo y en la difusión internacional de los resultados de la investigación científica.