- Convocatorias
- Núcleo Académico Básico
- Tabla de Colaboradores
- Mapa curricular
- Guía para realizar las Prácticas Profesionales
- Mecanismos de Retribución Social
- Extracto de Convenio
- Anexo Único
Número |
Núcleo Academico |
||
|
Nombre |
Correo Buap |
Tipo |
1 |
Dr. Oscar Morillón Calderón |
CAP |
|
2 |
Dra. Mirza Perez Aguilar |
CAP |
|
3 |
Dr. Fabian Alejandro Gerónimo Castillo |
CAP |
|
4 |
Dra. Jazmin Garcia Gomez |
CAP |
|
5 |
Dr. Alfonso Cano Robles |
CAP |
|
6 |
Dra. Adriana Sletza Ramírez Ortega |
MIEMBRO |
|
7 |
Dra. Marisol Pérez Díaz |
MIEMBRO |
|
8 |
Dra. Xochitl Patricia Campos López |
MIEMBRO |
|
9 |
Dra. Karla Villaseñor Palma |
MIEMBRO |
Número |
Nombre |
Correo Buap |
Colaboradores |
Institución |
1 |
Mtro. Jafet Alejandro Guerrero Gutiérrez |
Externo |
UNAM-IPN |
|
3 |
Dr. Carlos Piñeyro Nelson |
Externo |
IBERO-PUEBLA |
|
4 |
Mtra. Quetzali Bautista Moreno |
Externo |
ARPA-BUAP |
|
5 |
Dr. Juan Manuel Hernández Vázquez |
Externo |
UAM-Iztapalapa |
|
6 |
Dr. Alex Covarrubias Valdenebro |
Externo |
COLSON |
|
7 |
Dr. Manfred Wannöffel |
Externo |
RUB |
|
8 |
Dra. Yolanda Montiel Hernández |
Externo |
CIESAS México |
|
9 |
Dra. Gloria Lizeth Ochoa Adame |
Externo |
UACH |
|
10 |
Dr. Héctor Barajas Bustillos |
Externo |
UACJ |
|
11 |
Dr. Carlos León Salazar |
Externo |
UAQ |
|
12 |
Dra. Yadira Navarro Rangel |
Interno |
BUAP |
|
13 |
Dr. Ricardo Francisco Macip Rios |
Interno |
BUAP |
|
14 |
Dra. Natalia Gaspar Pérez |
Interno |
BUAP |
|
15 |
Dr. Daniel Ramos García |
Interno |
BUAP |
|
16 |
Dr. Gabriel Pérez Galmiche |
Interno |
BUAP |
|
17 |
Dr. Jorge Alberto Calles Santillana |
Interno |
BUAP |
|
18 |
Dr. Misael González Ramírez |
Interno |
BUAP |
Mapa Curricular
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Dirección General de Estudios de Posgrado
- Unidad Académica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
- Programa de Posgrado: Maestría
- Título que se otorga: Maestro en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización
- Niveles contemplados en el mapa curricular: 4 semestres
- Créditos mínimos y máximos para la obtención del grado: 81
- Número de semanas por semestre: 20
- Orientación: Profesionalizante
- Modalidad: Presencial
Código |
Asign aturas |
HT |
HP |
TC |
Requisito |
|
1er. Semestre |
|
|
|
|
MEST10100 |
Estudios Laborales I: Procesos y Relaciones de Trabajo |
3 |
|
6 |
N/A |
MEST10200 |
Transformación del paradigma socio-técnico |
3 |
|
6 |
N/A |
MEST10300 |
Metodología y Diseño de Proyectos |
4 |
1 |
9 |
N/A |
MEST10400 |
Modelos y Técnicas de Muestreo Cuantitativo y Cualitativo |
3 |
|
6 |
N/A |
|
2do. Semestre |
|
|
|
|
MEST10500 |
Estudios Laborales II: Organizaciones e institucionalidad |
3 |
|
6 |
MEST10100 |
MEST10600 |
Administración y gestión de operaciones |
3 |
|
6 |
MEST10200 |
MEST10700 |
Legislación laboral nacional, internacional y transnacional |
3 |
|
6 |
MEST10300 |
MEST10800 |
Aplicación y presentación de resultados |
3 |
|
6 |
MEST10400 |
|
3er. Semestre |
|
|
|
|
MEST10900 |
Economía Política: Mercados y Regulación |
3 |
|
6 |
MEST10500 |
MEST11000 |
Seminario de Proyecto Terminal I |
2 |
2 |
6 |
N/A |
MEST11001 |
Optativa I |
3 |
|
6 |
N/A |
|
4to. Semestre |
|
|
|
|
MEST11200 |
Seminario de Proyecto Terminal III |
2 |
2 |
6 |
MEST11000 |
MEST11300 |
Optativa II |
3 |
|
6 |
N/A |
|
Total Créditos |
Total 81 |
HT: Horas teoría, HP: Horas práctica, TC: Total de créditos
Listado de asignaturas Optativas I y II:
- MEST11101 Procesos transnacionales;
- MEST11102 Diagnóstico y desarrollo organizacional;
- MEST11103 Prospectiva laboral;
- MEST11104 Teorías de la cultura laboral;
- MEST11105 Temas selectos de Sociología de Trabajo
Descripción del mapa curricular
El Programa de la MaTRLO es de orientación Profesionalizante, está organizado en cuatro ciclos semestrales de tipo presencial, que se imparten en 20 semanas por semestre para cubrir un total de 81 créditos. Su estructura curricular está diseñada sobre tres áreas sustantivas de conocimiento del mundo laboral: El proceso de trabajo, los procesos regulatorios y las organizaciones laborales.
Cuenta con 13 cursos, que incluye un periodo de Prácticas Profesionales. Los cursos se desagregan en seis teóricos, uno de metodología, dos de estadística, dos seminarios de proyecto terminal y dos cursos optativos de contenidos temáticos complementarios, para cubrir dos de cinco opciones, cuyos nombres aparecerán en el Certificado del estudiante.
Las Prácticas Profesionales se realizarán como estancias en algún espacio vinculado al mundo laboral. Serán planeadas por parte de la coordinación de la Maestría, a partir de convenios previos con organizaciones como empresas, sindicatos, ONGs, que se encuentran en la región de Puebla, o en espacios alternos accesibles. Para su acreditación será necesario cubrir un total de 120 horas que incluyen una inducción y asesorías para dar seguimiento a este proceso. Al término de las prácticas el estudiante entregará un informe final como requisito para acreditar la materia de Seminario de Proyecto Terminal I o II.
Programa descriptivo
El proceso de habilitación de los estudiantes de la maestría en estudios laborales se ajusta al siguiente programa.
No. |
Asignatura |
Descripción |
Criterios de evaluación |
1. |
Estudios Laborales I: Procesos y relaciones de trabajo. |
Estructurar una visión crítica e integral desde la perspectiva sociológica, de las teorías de los procesos y relaciones de trabajo, a partir de la comprensión del desarrollo de cada una de estas. |
Participación y debate colectivo en aula. 10% Reporte de lecturas. 20% Ensayo sobre algún aspecto de la complejidad actual de las relaciones laborales. 30% Inclusión de las teorías de los procesos y relaciones de trabajo en el marco teórico del proyecto de tesis. 40% Total 100% |
2. |
Transformación del paradigma socio-técnico. |
Analizar los cambios en el paradigma socio-técnico a través de las implicaciones de la regulación laboral y la participación sindical. Los cambios tecnológicos y en sistemas de innovación, apropiación del conocimiento, el empleo de nuevas energías y de nuevos materiales son abordados en esta asignatura. |
Participación y debate colectivo en aula. 10% Reporte de lecturas. 20% Presentación de Exámenes parciales (2). 40% Ensayo crítico. 30% Total 100% |
3. |
Metodología y diseño de proyectos. |
Concretar el diseño de un proyecto de investigación social en el campo de las relaciones laborales por medio de la posible integración diferentes recursos, instrumentos (cualitativos y cuantitativos) y enfoques metodológicos, además de ayudar al estudiante a reconocer los principios fundacionales de las diferentes tradiciones metodológicas en el rubro del diseño de una investigación social. |
Participación y debate colectivo en aula. 10% Reporte sobre la diversidad metodológica. 10% Propuesta de proyecto piloto de trabajo empírico 20%. Seguimiento de su proyecto sobre estudios laborales seleccionando una perspectiva metodológica. 60%. Total 100% |
4. |
Modelos y técnicas de muestreo probabilístico Cuantitativo y cualitativo |
Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para que el estudiante pueda analizar, inferir, y sistematizar datos a través de la aplicación de modelos y técnicas de muestreo y su sistematización en SPSS o bien en R (software libre); y para la parte de análisis cualitativo Atlas-Ti. |
Exposición y participación colectiva en aula. 10% Diseño de una encuesta estructurada para un caso empírico. 20% Diseño de aplicación de un modelo de muestreo y obtención de muestra representativa. 10% Implementación en SPSS del diseño de encuesta. 20% Ejercicios en SPSS utilizando la base de datos. 40% Total 100%
|
5. |
Estudios Laborales II: Organizaciones e institucionalidad. |
Estructurar una visión crítica desde la perspectiva de la teoría de las organizaciones y el neoinstitucionalismo, como factores para entender los procesos de regularización y desregularización de las relaciones laborales. |
Participación y debate colectivo en aula. 10% Reporte de lecturas. 20% Ensayo sobre la pertinencia social del estudio de las organizaciones laborales 30% Inclusión y problematización de la teoría sociológica en el análisis organizacional y diseño del marco teórico de su proyecto de estudios laborales. 40% Total 100% |
6. |
Administración y gestión de operaciones |
Abordar el análisis de los procesos de producción para identificar focos de contingencia y proponer cambios e innovaciones organizacionales y tecnológicas para impulsar la productividad. |
Participación y debate colectivo en aula. 10% Reporte de lecturas. 20% Presentación de casos. 20% Estudio y reporte sobre un caso empírico. 50 % Total 100% |
7. |
Legislación laboral nacional, internacional y transnacional. |
Identificar las transformaciones y tendencias jurídicas en las legislaciones laborales derivadas de la desregulación en los contextos nacional, internacional y transnacional. |
Participación y debate colectivo en aula. 10% Reporte de lecturas. 20% Ensayo sobre los cambios y tendencias jurídicas en los estudios labores. 30% Inclusión y problematización del enfoque jurídico en el marco teórico de su Proyecto de estudios laborales. 40% Total 100% |
8. |
Aplicación y presentación de resultados. |
Desarrollar la capacidad para producir y sistematizar datos sociodemográficos mediante el diseño, la aplicación y procesamiento de encuestas sociales, que permitan incidir en la resolución de diversos problemas del mundo laboral y social. |
Exposición y análisis colectivo en aula. 10% Aplicación y sistematización de la base de datos SPSS. 30% Modelos de presentación de resultados. 20% Reporte estadístico 40% Total 100%
|
9. |
Economía política: mercados y regulación. |
Comprende la identificación de los principales factores que alimentan los procesos económicos y generan tendencias concretas y reconocibles en el contexto regional, construyendo la morfología económica a partir del desarrollo y regulación de mercados laborales regionales e internacionales. |
Exposición y debate colectivo en salón. 20% Reporte de lecturas. 20% Presentación de un ensayo que refleje el análisis de los contenidos del curso aplicado a una problemática concreta en la región. 60% Total 100% |
10. |
Seminario de proyecto terminal I y II |
Organizar y estructurar los componentes teóricos y metodológicos del proyecto terminal, así como la perspectiva del trabajo de campo. En estas asignaturas se incluye el diseño del Proyecto de Profundización Temática. |
Propuesta de ámbito y problema de investigación. 10% Propuesta y desarrollo de marco teórico. 20% Desarrollo de enfoque metodológico. 20% Prácticas Profesionales o Desarrollo Empírico. 50% Total 100% |
11. |
Optativa 1. (Procesos Trasnacionales) |
Encuadrar las tendencias globales de la transnacionalización de los procesos laborales y sociales, tanto migratorios como organizacionales. |
Participación y debate colectivo en aula. 20% Reporte sobre lecturas. 30% Presentación de un ensayo analítico de los contenidos del curso aplicados a un proceso concreta en la región. 50% Total 100% |
12. |
Optativa 3. (Prospectiva Laboral) |
Implementar el entorno cognitivo para el desarrollo del pensamiento anticipativo a fin de aplicar instrumentos y metodologías de planeación y prospección en el diseño e implantación de estudios laborales con visión de futuro. |
Exámenes, escrito. 20% Participación en clase. 10% Exposiciones Temáticas. 20% Diseño de un enfoque prospectivo al Proyecto de investigación laboral 50% Total 100% |
13. |
|
|
|
14. |
Optativa 4. (Teorías de la cultura laboral) |
Comprende los aspectos simbólicos y significativos del trabajo, implicados dentro de los procesos de relaciones laborales, organización del trabajo y su alcance en dinámicas de poder respecto a la situación estructural de los trabajadores. |
Exposición individual. 10% Elaboración de Resúmenes de Lectura. 30% Análisis dentro de una organización laboral para crear un diagnóstico sobre cultural laboral. 20% Presentación de trabajo final donde se utilicen los aportes teóricos manejados en el curso en un estudio de caso 50% Total 100% |
15. |
Temas selectos de Sociología del Trabajo |
Contempla la demanda de conocimientos diversificados de las tendencias actuales de la sociología del trabajo, estructurados en formato flexible a fin de cubrir necesidades específicas de los maestrantes. Se discuten las nuevas tendencias del mundo de Trabajo. |
Exposición individual temática 20%. Participación en clase. 15%. Elaboración de lecturas 15%. Presentación de un caso de estudio empírico. 50 % Total 100% |
Maestría en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización
Guía para realizar las Prácticas Profesionales.
Las Prácticas Profesionales se realizarán como estancias en algún espacio vinculado al mundo laboral. Serán planeadas por parte de la coordinación de la Maestría, a partir de convenios previos con organizaciones como empresas, sindicatos, ONGs, que se encuentran en la región de Puebla, o en espacios alternos accesibles. Para su acreditación será necesario cubrir un total de 120 horas que incluyen una inducción y asesorías para dar seguimiento a este proceso. Al término de las prácticas el estudiante entregará un informe final como requisito para acreditar la materia de Seminario de Proyecto Terminal I o II.
Requisitos para realizar las prácticas profesionales:
- Haber cubierto al menos el 50% de los créditos en la Maestría.
- Solicitar al coordinador(a) del programa una carta de presentación dirigida a la organización donde se realizarán las prácticas profesionales.
- Presentar una carta de aceptación por parte de la organización, donde se especifiquen las actividades a realizar y se inicie la contabilización de las 120 horas requeridas para considerar acreditado el requisito.
- Presentarse a una sesión de inducción por parte de su asesor(a) para la realización de las prácticas profesionales; presentarse cada 30 horas para realizar las asesorías intermedias y; finalmente presentar su informe ante el asesor. Debe incluir, descripción de actividades realizadas con su respectivo objetivo, logros alcanzados y una reflexión sobre su experiencia profesional y el cumplimiento de expectativas.
- Presentar una carta de liberación indicado que se han cubierto al menos 120 horas por parte de la organización receptora ante la Coordinación del programa y al Asesor(a).
Mecanismos de Retribución Social
1. Equipo Editorial
Descripción: Conformado por estudiantes y profesores del programa de la Maestría, se fomenta la cooperación para publicación de contenido escrito, de audio y audiovisual para el público en general, sobre temas relacionados con las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), y a través de diversas vías y medios de comunicación.
Objetivos: Producir contenido accesible al público en general para la divulgación de conocimiento en el marco de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Maestría.
Resultados: Materiales para la divulgación de los estudios sociales en la materia
Beneficios: Posicionamiento del quehacer del programa de Maestría en la región y reforzamiento de la interacción comunicativa entre la población en general y la Universidad.
2.- Equipo de capacitación y fortalecimiento a organizaciones
Descripción: Conformado por estudiantes y profesores del programa de Maestría, se establecen vínculos de apoyo con organizaciones para el desarrollo de sus mecanismos que logren sus propósitos.
Objetivos: Emplear los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo de organizaciones completas y eficaces
Resultados: Espacios de diálogo y aprendizaje ente los distintos sectores de la sociedad organizada y el programa de Maestría
Beneficios: Recursos humanos más capacitados en las organizaciones y procesos de aprendizaje profesionalizantes para las y los estudiantes del programa.
3. Equipo de diagnóstico organizacional para empresas y otras organizaciones económicas
Descripción: Conformado por estudiantes, profesores y profesionales con experiencia se fomenta la generación de diagnósticos sobre la organización de la empresa.
Objetivos: Experimentar diagnósticos organizacionales que contribuyan al desarrollo de las empresas, así como a la generación de conocimiento práctico en la Universidad.
Resultados: Cartera de diagnósticos organizacionales adecuados y pertinentes a las empresas de la región.
Beneficios: Generación de conocimiento accesible y adecuado a la región para consulta del público en general que redunde en el desarrollo y el interés de la organización en la empresa.
Extracto de Convenio
Extracto de: requisitos; aspectos organizativos; convocatoria y documentación; homologaciones
CUARTA: REQUISITOS DE LOS ALUMNOS:
NIVEL ACADÉMICO: 1
1. Los estudiantes de la “RUB”, que han completado los cursos introductorios en el plan de estudios de MA en Ciencias Sociales, “Gestión y Regulación del Trabajo, Economía y Organización” con una nota media mínima de 2.5 (según el esquema de calificaciones vigente en la Facultad de Ciencias Sociales de “RUB”) y demuestren un dominio adecuado del idioma español (nivel B2), podrán participar en el Programa de Doble Titulación y cursar durante al menos un semestre en “LA BUAP” el total de asignaturas acordadas e incluidas en el esquema de homologación que se especifica en el ANEXO ÚNICO de este convenio, equivalente a un semestre y 30 ECTS. Sus resultados, en términos de calificaciones, serán transferidos al semestre correspondiente de “RUB” conforme a la Tabla de Equivalencias también incluida en el ANEXO ÚNICO. Al término de sus estudios en “LA BUAP”, los alumnos continuarán con su proceso académico en el “RUB” hasta concluir sus estudios. Si los estudiantes de “RUB” no completan el periodo académico de estancia y no obtienen al menos los 30 ECTS necesarios para obtener la doble titulación, los cursos realizados en “LA BUAP” serán considerados como movilidad de estudiantes no titulados dentro del Máster en Ciencias Sociales de la “RUB”, “Gestión y Regulación del Trabajo, Economía y Organización”.
2. En caso de que los estudiantes del “RUB” no completen el periodo académico de estancia requerido para la obtención de la doble titulación, se considerará como movilidad de estudiantes sin obligación de expedir título 3 relacionado con esta normativa de Doble Titulación. En consecuencia, “LA BUAP” proporcionará las calificaciones de las asignaturas cursadas y éstas serán reconocidas por el “RUB” y transferidas a su expediente académico.
3. Los alumnos de “LA BUAP” que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de la Maestría en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación y Organización Laboral” del 1er y 2do semestre y demuestren un dominio adecuado del idioma (nivel B2) en alemán o inglés, podrán participar en el programa de doble titulación, siempre y cuando acrediten un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) con todas las asignaturas aprobadas y posteriormente cursen y aprueben en su totalidad todas las asignaturas del “RUB” acordadas e incluidas en el esquema de homologaciones presentado en el ANEXO ÚNICO de este convenio. Sus resultados, en términos de calificaciones, serán transferidos al semestre correspondiente en “LA BUAP”, conforme al esquema de homologación también incluido en el ANEXO ÚNICO.
Al término de sus estudios en el “RUB” los alumnos continuarán con su proceso académico en “LA BUAP” hasta concluir los semestres y completar los requisitos para obtener el grado de Maestro en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación y Organización Laboral”.
4. En el caso de que los estudiantes de “LA BUAP” no completen el periodo académico de estancia y no obtengan al menos los 30 ECTS necesarios para obtener la doble titulación, se considerará como movilidad de estudiantes sin obligación de expedir título relacionado con esta normativa de Doble Titulación. En consecuencia, “RUB” proporcionará las calificaciones de las asignaturas cursadas y éstas serán reconocidas por “LA BUAP” y transferidas a su plan de estudios.
En caso de que el estudiante repruebe al menos una asignatura durante este periodo, deberá reincorporarse a su institución de origen, considerando este periodo como movilidad estudiantil con el reconocimiento y transferencia de asignaturas aprobadas, sin embargo, el estudiante de “LA BUAP” deberá concluir el periodo académico para transferir las asignaturas acordadas.
5. Para obtener el grado de Maestría en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación y Organización Laboral”, expedido por “LA BUAP”, los estudiantes de “Maestría en Ciencias Sociales, Administración y Regulación del Trabajo, Economía y Organización” de “RUB” deberán cumplir con las siguientes condiciones:
a) Cursar y aprobar todas las asignaturas de un semestre del plan de estudios de la Maestría en Artes (M.A.) de “LA BUAP” en Ciencias Sociales “Gestión y Regulación Laboral, Economía y Organización”.
b) Cursar y aprobar el resto de las asignaturas del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Sociales “Gestión y Regulación del Trabajo, Economía y Organización” de “RUB” al regreso de la movilidad.
c) De esta manera, el estudiante del “RUB” después de haber cursado un total de un (1) semestre en “LA BUAP” correspondiente al plan de estudios de la Maestría en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización” será candidato a obtener la doble titulación, para lo cual recibirá primero el título de “Master of Arts (MA) in Social Science” Management and Regulation of Labor, Economics and Organization” por “RUB” y posteriormente e grado de Maestro en “Estudios Sociales: Trabajo Regulación Laboral y Organización” por “LA BUAP”.
6. Para alcanzar el grado de Maestro en “Maestría en Ciencias Sociales Gestión y Regulación del Trabajo, Economía y Organización” de “LA BUAP” deberán cumplir con las siguientes condiciones:
a) Completar y aprobar todas las asignaturas de un semestre del plan de estudios del Master of Arts (M.A.) de la “RUB” en Ciencias Sociales “Gestión y Regulación del Trabajo, Economía y Organización”.
b) Cursar y aprobar el resto de las asignaturas del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Sociales “Gestión y Regulación del Trabajo, la Economía y la Organización” de “LA BUAP” al regreso de la movilidad.
c) De esta manera, el estudiante de “LA BUAP” después de haber cursado un total de un semestre en el “RUB” correspondiente al plan de estudios de la Maestría en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación y Organización Laboral” será candidato a obtener doble titulación, para lo cual recibirá primero el título de “Maestro en Ciencias Sociales: Administración y Regulación del Trabajo, Economía y Organización” por “LA BUAP” y posteriormente el grado de Maestro en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización” por “RUB”.
d) Los alumnos del “RUB” para su inscripción en “LA BUAP” como alumnos de la Maestría en “Estudios Sociales: Trabajo, Regulación y Organización Laboral” por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de “LA BUAP”, deberán presentar los documentos solicitados por la Dirección de Administración Escolar (DAE), así como los antecedentes académicos para cursar el posgrado consistente en el título y certificado de posgrado, debidamente apostillados. Si los documentos se encuentran en idioma distinto al español o inglés, deberán anexar una traducción autorizada por la facultad remitente y, si pretenden ejercer la profesión en México, deberán tramitar el dictamen respectivo ante la Secretaría de Educación Pública.
QUINTA: ASPECTOS ORGANIZATIVOS
1. El estudiante deberá realizar el proceso de titulación en la Universidad de origen y, posteriormente, iniciará los trámites para la obtención del título correspondiente en la Universidad de destino. Las instituciones universitarias se comprometen a apoyar las solicitudes de los estudiantes en la tramitación de la documentación física necesaria para la obtención del Título Profesional.
2. Para el ejercicio profesional en México, los alumnos del “RUB” deberán solicitar la expedición de la cedula profesional ante la autoridad competente, dicho trámite será responsabilidad y a cargo del alumno.
3. Todas las estipulaciones de este convenio se refieren exclusivamente al título de DOBLE GRADO y no a un título de Titulación Conjunta.
4. “LAS PARTES” acogen favorablemente la integración de un profesor de la universidad social como parte de la comisión examinadora del trabajo fin de máster.
5. Los procesos de examen de grado para la obtención del grado de maestría se sujetarán a la normatividad aplicable del “RUB” y al Reglamento de Posgrado de la “BUAP”.
NIVEL DISCIPLINARIO:
1. Los estudiantes deben cumplir las leyes y reglamentos del país de destino, así como las leyes y reglamentos de la institución.
2. Los estudiantes que tengan antecedentes disciplinarios o faltas graves, según la definición de cada institución, así como antecedentes penales/judiciales, no podrán ser aceptados.
3. La universidad de acogida tendrá derecho a solicitar el regreso de los estudiantes que presenten una conducta contraria a la actividad académica y a sus reglamentos.
TASAS ACADÉMICAS:
1. La actividad académica de los alumnos participantes en este programa de doble titulación, en la Universidad receptora, no tendrá ningún coste económico relacionado con matrícula, tasas, proyectos de tesis, ni materiales de estudio. No obstante, en el caso de “RUB”, los estudiantes de la “LA BUAP” acogidos a este convenio deberán asumir el coste de la contribución social semestral (es decir, el llamado “Semesterbeitrag”, actualmente de unos 340 euros por semestre) en la Universidad del Ruhr de Bochum, que deberán abonar todos los estudiantes matriculados y que incluye precios subvencionados en los restaurantes de la universidad y transporte público gratuito en todo el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (excluidos los trenes de alta velocidad)
2. El estudiante pagará la matricula en la institución de origen según establezca su reglamento interno, y estará matriculado académicamente en ambas instituciones. El pago de la matricula estará exento en la institución receptora (Universidad de destino).
3. Los estudiantes serán responsables de cubrir los siguientes gastos:
a) Seguro médico internacional para cubrir el tratamiento por enfermedad, hospitalización, accidentes, repatriación sanitaria y funeraria y otros gastos relacionados con la ejecución de la movilidad.
b) Gastos de visado, transporte, alojamiento, manutención y otros gastos de manutención.
c) Pago de cursos de extensión, clases extra y cualquier otra actividad que no esté definida como curso regular ofrecido por la institución receptora.
d) Pagos administrativos para la obtención del título en México o en Alemania según sea el caso.
e) Los alumnos deberán estar al corriente de todos los compromisos financieros y prestamos de materiales bibliográficos, audiovisuales, tecnológicos y otros con su universidad de origen, así como en la de destino.
f) Para la obtención del título, los alumnos deberán pagar las cuotas a la institución emisora, de acuerdo a los montos establecidos al momento de la solicitud de titulación.
SEXTA: CONVOCATORIA Y DOCUMENTACIÓN DE LOS ALUMNOS Los alumnos que se presenten a este programa de doble titulación deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por “LAS PARTES”, asimismo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Carta enviada por la Oficina Internacional de “RUB” para los alumnos que tengan a “RUB” como Universidad de origen, y por la Dirección General de Desarrollo Internacional de “LA BUAP” para los alumnos que tengan a “LA BUAP” como Universidad de origen.
2. Seguro médico internacional, que incluye cobertura amplia en gastos médicos mayores, seguro de vida y repatriación de restos.
3. Expediente académico oficial, incluyendo las calificaciones obtenidas hasta el semestre anterior a la solicitud, en el que conste el promedio general.
SÉPTIMA: HOMOLOGACIONES Con respecto al sistema de homologación de las asignaturas de ambas carreras, luego de haber revisado los contenidos programáticos impartidos en cada una de 9 las Universidades y en virtud de lo coincidencia de objetivos formativos y perfiles de egreso, “LAS PARTES” acordaron un esquema de homologación y una tabla de equivalencia de calificaciones/notas que se especifican en el ANEXO ÚNICO inserto al presente instrumento.
En caso de producirse cambios en los planes de estudio, los alumnos deberán ser informados por las autoridades correspondientes a cada institución con la debida anticipación.